Geometría y replanteo en obras

Año nuevo, proyecto nuevo.

Siiii… un nuevo proyecto que arranca y por supuesto aquí vas a poder seguir toda la evolución de las obras.  Bueno, en realidad arrancó poco antes de fin de año, pero he preferido esperar a arrancar el año para hacer la presentación oficial.

En esta ocasión se trata de una obra muy especial para mi, una Vivienda Unifamiliar Aislada muy, muy chula proyectada por BAC estudio de Arquitectura y Urbanismo y por Jorge Cortés Fibla.

La verdad es que en pocas ocasiones me encuentro este nivel de definición en un proyecto, se nota que está muy cuidado para minimizar al máximo la cantidad de imprevistos que puedan surgir.  Han hecho un gran trabajo (y lo siguen haciendo en la dirección de la obra).

Digo muy especial para mi porque es una vivienda con unas calidades muy altas, lo que requiere mucha atención sobre la ejecución de cada una de sus partes y un cuidado máximo en la colocación de cada uno de los materiales… ¡y eso me mola!

Desde luego no puedo más que agradecer a los propietarios la confianza que han tenido al contratarme para que me encargue de dirigir la ejecución de lo que va a ser su casa… su sueño.  Una enorme responsabilidad, como te puedes imaginar.

Mira que chula que va a ser la casa.

Vivienda unifamiliar Aislada_ Seguimiento de Construcción
Vivienda unifamiliar Aislada_ Seguimiento de Construcción
Vivienda unifamiliar Aislada_ Seguimiento de Construcción

Estos son algunos de los renders del proyecto.  Seguramente sufrirá cambios durante la construcción, pero te puedes hacer una idea de lo chula que va a quedar.

Se trata de una casa de unos 400m2 construidos, distribuida en una planta sótano en la que hay una gran zona de trastero y juegos, un lavadero y la zona de garaje, la planta baja con una zona de día con salón comedor, la cocina y la terraza abierta al jardín y la piscina, además de una zona más privada con un dormitorio y un estudio, quedando la planta primera reservada únicamente a los dormitorios.

Como ves, una vivienda unifamiliar aislada con una tamaño considerable y una separación de estancias muy bien estudiada.

Evidentemente para ejecutar este tipo de vivienda no se puede dejar en manos de cualquier contrata, sino que requiere de unos profesionales que tengan muy en cuenta las exigencias que una casa de este nivel requiere para llevarla a buen término, así que en esta ocasión contamos con la empresa Nideker Houses como constructora, una empresa especializada en este tipo de construcción y que además, con lo poco que hemos podido trabajar de momento, ya se puede ver que cuida cada detalle al máximo.

Espero que acabemos igual de bien que hemos empezado… o mejor 😉



Seguimiento de la construcción de Vivienda Unifamiliar Aislada

Si eres seguidor habitual del blog, ya sabrás que me gusta compartir la evolución de alguno de los trabajos que voy haciendo, tal como he ido haciendo por ejemplo en el seguimiento de construcción de la vivienda unifamiliar que ya estoy terminando o bien de alguno de los proyectos de reforma de vivienda que también he compartido.

En estos posts que te comento fui publicando una entrada para cada fase que compartía, pero en eta ocasión voy a probar a ir actualizando este mismo post para que no tengas que ir cambiando de post y que puedas seguir todo el proceso en el mismo sitio.  Para facilitar la lectura pondré un índice para que puedas acceder a cada actualización, para que no tengas que recorrer todo el post para encontrar una parte en concreto.

Pero bueno, vamos al grano.

La parcela

La forma de la vivienda ha estado condicionada a la geometría de la parcela, pues se han tomado las distancias a lindes marcadas por normativa para marcar los límites de la vivienda, que queda muy, muy ajustada dentro de lo que se permite en la parcela.

Hay que ir al milímetro para no pasarnos.

Construcción de Vivienda Unifamiliar Aislada. La Parcela

Además de estar la casa súper ajustada en la parcela, tiene alguna que otra dificultad adicional, como la presencia de árboles, que limitan el espacio en la parcela para la organización de acopios y movimiento de maquinaria, así como el suelo, que se trata de un terreno rocoso con gran cantidad de cavidades.

Precisamente la gran cantidad de cavidades que se preveían en el terreno llevó a tomar la decisión de, además de realizar el correspondiente estudio geotécnico, realizar también una tomografía para conocer con mayor precisión la composición del suelo donde se asentaría la vivienda.

Precisamente sobre la realización de la tomografía compartí un vídeo en directo en el que explico el proceso de la ejecución de la tomografía.  Aquí lo tienes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.