https://reformacoruna.com/rehabilitacion-fachadas-piedra/
Rehabilitación de fachada de piedra antigua ¿Cómo dejarla limpia y nueva?

¿Necesitas rehabilitar la fachada de piedra de tu edificio? Las fachadas antiguas de piedra aportan una estética elegante a los inmuebles tradicionales. Pero con los años se deben realizar tareas de mantenimiento aparte de la limpieza de fachada. El envejecimiento no perdona y las inclemencias atmosféricas erosionan las paredes originando grietas y humedad que deterioran la resistencia del muro.
Si necesitas arreglar una fachada de piedra rústica, necesitas saber el tipo de piedra que hay en el muro. No se rehabilita igual una fachada de granito que una pared de roca caliza. Cada cerramiento requiere un procedimiento de trabajo distinto.

IMPORTANTE:
- La humedad de la pared no se tapa con una capa de mortero. Así sólo la escondes la mancha de humedad. Y la pared se sigue mojando dentro del muro aunque no lo veas. Y en pocos meses aparecerá en su superficie una mancha húmeda mucho mayor.
¿Qué verás aquí? [mostrar]
Rehabilitación de fachadas antiguas de piedra [2023]
¿Qué debes tener en cuenta para reparar la piedra de una pared?
- Su estructura pétrea, para aplicar el tratamiento correcto sin dañar la piedra
- Si el material es poroso, o impermeable, o absorbe mucha agua
- La durabilidad y resistencia a la abrasión y la erosión del viento
- La resistencia térmica a las heladas y al calor
¿NECESITAS UNA HIDROLAVADORA PARA LIMPIAR DE SUCIEDAD LA FACHADA DE TU CASA?

Kärcher Hidrolimpiadora de alta presión K 2
Ideal para fachadas de piedra
Pistola de agua de alta presión: 110 Bar
Peso 3,8 kg
Adaptador para manguera de jardín A3/4
Filtro de agua integrado
Cómoda de transportar

(Te adelanto mis nuevos artículos sobre espuma poliuretano y como se pinta una habitación.)
¿Qué sucede si no restauramos los cerramientos de piedra? ¿Qué peligros hay?
- Los años no perdonan a nadie. Y las construcciones antiguas sufren un desgaste natural que va minando su resistencia.
- El viento lleva partículas en suspensión que erosionan los materiales (que se lo pregunten a la nariz de la esfinge de Guiza)
- Las heladas provocan un aumento de volumen del agua en las grietas, y esto se convierte en un potente agente destructor.
- Si vives en una ciudad costera, la humedad y el salitre provocan un envejecimiento prematuro de las paredes.
- El humo de los coches y chimeneas aceleran el deterioro de las paredes pétreas.
- Los excrementos las aves son ácidos. Y mezclados con el agua de lluvia producen una sustancia corrosiva que degeneran la piedra.
- Los clavos incrustados en las juntas para colgar carteles, se oxidan y aumentan de volumen causando fisuras por donde entra el agua.
- Las vibraciones de vehículos pesados y obras continuadas hacen vibrar el suelo, comprometiendo la estabilidad del cerramiento.
De esa manera elegiremos las piedras adecuadas para recomponer el cerramiento, en caso de que haya sufrido desmoronamientos.
→Siempre hay que analizar la causa de una patología antes de pensar en soluciones←
Una vez conozcamos el tipo de piedra y problemas que le afectan, pasamos a ver qué actuaciones debemos realizar para solucionar el deterioro y que la pared luzca como el primer día.
Porque con un simple parche corres el riesgo de disfrazar el problema en vez de solucionarlo. Y a los pocos años se manifestará de nuevo.
¿Cómo arreglar una fachada de piedra con grietas? Pasos para picar y enfoscar una pared exterior de piedra

- Quitar el antiguo revestimiento. Si la fachada de casa tiene un revestimiento antiguo de mortero, seguramente habrá perdido cohesión y estará debilitado. Así que tienes que eliminarlo.
- Proceder al picado de la pared y posterior eliminación de los restos de suciedad y de polvo con una máquina hidrolimpiadora
- La limpieza de máquina con chorro de arena solo se recomienda cuando la costra de suciedad está fuertemente adherida, y debe usarse con precaución, porque el rebote de la arena contra la pared puede alcanzarte la cara.
- Limpieza y saneado. Debemos tener presente que siempre que siempre que pretendamos aplicar un revestimiento debemos sanear previamente la superficie. Después ya revistiremos con el material más adecuado.
- Sobre la pared de piedra ya limpia y mojada, aplicaremos una resina para mejorar el agarre del mortero. Y enfoscamos con mortero de cemento o revocamos con mortero de cal.
- Colocando una malla de fibra de vidrio o poliester tenemos una estructura dentro del mortero que evita que éste se fisure y desprenda.
- Finalmente se aplica una pintura de acabado, que sea impermeable y transpirable. De esa manera evitamos la entrada de agua al interior del muro y permitimos el paso del vapor de agua. Así mantenemos la pared en buena forma, evitando erosiones y desprendimientos.
Cómo rehabilitar fachadas de piedra natural rústica
El objetivo de limpiar una pared de piedra natural no consiste solo en mejorar su imagen estética, sino también frenar el desgaste prematuro de la pared.
Como siempre, antes de proceder al arreglo debemos comprobar el tipo de fisuras o grietas que tiene. Para ello es preciso contactar con un técnico que nos informe sobre la gravedad o riesgo de esa patología, y reparar el problema.

A veces una pared está en tal mal estado que incluso puedes extraer piedras de su interior simplemente agarrándolas con la mano.
Si se considera que la pared está estable y su estructura y resistencia están en buenas condiciones, pasemos a ver cómo recomponer su aspecto inicial.
Sanear limpiar y rejuntar paredes de piedra rústica o natural
1.- Sanear las paredes viejas
Lo primero que debemos hacer es sanear la pared desgastada con cepillos de alambre frotando bien por todas las juntas. No solo por las deterioradas, sino también por las que están en buenas condiciones. Lo que pretendemos es aplicar después el mortero nuevo por toda la zona, no solo por las juntas desgastadas.

De esa manera no notaremos una diferencia brusca entre la pared arreglada y la antigua, sino que toda ella presentará un acabado uniforme, sin diferencias en el encintado entre piedras.
2.- Lavar con agua limpia la pared
Humedecemos toda la pared y con un cepillo vamos quitando la suciedad que permanece incrustada en las juntas.
3.- Rellenamos huecos entre piedras con mortero
Con la pared todavía húmeda, vamos rellenando los huecos con piedra nueva y mortero de cal.

Una vez terminado, podemos pasar una esponja (o mejor un corcho de botella humedecido) para ir suavizando las irregularidades de las juntas y que quede todo uniforme.
4.- Eliminación de restos y salpicaduras de mortero
Esto lo hacemos con un desincrustante, una vez que la pared está seca.Vamos eliminando los restos de material y suciedad que hayan quedado adheridas a la pared.
5.- Acabado final antihumedad
Una vez que la mampostería está en buenas condiciones y correctamente rejuntada, se puede aplicar un rociado final de resina de silicona para repeler el agua de lluvia.
Este hidrofugante con silicona es una buena solución porque es impermeable al agua líquida y deja respirar al muro. Si la piedra queda sin esta protección, las inclemencias atmosféricas agresivas la irán desgastando.
- Por cierto, a la vez que realizas las tareas de rehabilitación de fachadas de piedra, puedes aprovechar para cambiar las ventanas, impermeabilizando la zona inferior de los alféizares.
Eliminar hongos y moho de las paredes de piedra
La solución para limpiar hongos de las paredes pasa por emplear un disolvente que abra los poros de la roca.
Eso nos permite quitar también todos los restos orgánicos de mosquitos, deposiciones de aves, etc, que haya quedado pegados en la superficie de la fachada.
Conviene recordar que los excrementos de ave son terriblemente ácidos, y provocan una importante degradación en la piedra.
Dejar la pared de piedra vista al interior de la vivienda
Necesitamos recolocar las piezas en mal estado y rellenar los huecos con otras similares.
Tenemos que picar el rejuntado existente entre la piedra y ejecutar uno nuevo con mortero de cemento, arena y cal.
Ejecutar un aislamiento desde el interior de la pared de piedra
Puedes mejorar el aislamiento térmico y acústico de la pared colocando en la cara interior un trasdosado de pladur con lana de roca.
Ese aislamiento suele traer incorporada una barrera de vapor.

Relacionado >>
- Solución a la humedad ascendente del terreno
- Sistema SATE para mejorar la eficiencia energética de tu fachada
- [Comparativa] Mejores hidrolimpiadoras del mercado
- Puntos importantes para reformar una vivienda
- Lo que debes saber para aislar una habitación del ruido exterior
- Aislar ventanas con burletes de goma o caucho
- Fachada Ventilada para garantizar el confort de tu vivienda
- Grietas y roturas en revestimiento de fachadas
- Asientos diferenciales del terreno bajo edificaciones
- Elegir los mejores libros de construcción y arquitectura
- Aislamiento térmico formado por espuma de poliuretano
- Impermeabilizar una fachada
- Reformas en cuartos de baño pequeños
- Guía facil de deshumidificadores
- Elegir el mejor humidificador para habitaciones
- Cajas de herramientas para regalar a tu pareja
- Termomentros higrometros para conocer la humedad en casa
- Cubiertas transitables 100% impermeables
- La cubierta más sencilla y efectiva para instalar en una industria
- Todo lo que debes saber sobre el mortero monocapa en construcción
- Rehabilitación de cubiertas de naves industriales
- Usos y precios de las casas prefabricadas